Software

SILVIA, el Sistema de Manejo Forestal creado por Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza– CATIEcon el apoyode la Universidad de Helsinki, es un conjunto de programas bajo Windows, orientado al manejo técnico, ordenado y sostenible de plantaciones forestales. El software busca ofrecer al público una herramienta flexible y poderosa para el manejo de plantaciones forestales.

 Sistema Silvia

 


SILVIA es un programa compuesto por varios módulos orientados a resolver tareas específicas y cada uno puede ser usado de manera independiente. La versión 2 es multilingüe, y representa una mejora sustancial con respecto a la versión 1.

  • Módulo de plantaciones.- En este módulo se realiza la consulta y edición de la información de proyectos, especies, rodales, actividades de manejo, cosechas y planes de siembra futuros. Es altamente flexible en la definición de jerarquías geográficas, planes de manejo y generación de reportes.
  • Módulo de ecuaciones.- Permite consultar y editar las ecuaciones relacionadas con el manejo de plantaciones forestales. Contiene numerosas ecuaciones de diversos tipos para las especies más estudiadas y empleadas en la reforestación comercial. También el usuario puede ingresar sus propios modelos.
  • Módulo de mapas.- Permite el uso de mapas en formatos comunes en sistemas de información geográfica. Además, se pueden visualizar rodales aislados o en conjunto, según características comunes.
  • Módulo de simulación.- Permite calcular numerosos escenarios de simulación, tales como tablas de crecimiento de un rodal específico, tablas de inventario estimado a una fecha presente o futura, o la producción global o parcial del proyecto durante un número de años definidos por el usuario.
  • Módulo de inventarios.- En este módulo se procesa la información de parcelas temporales de inventario, para actualizar los datos de inventario de los rodales y mejorar la precisión de las simulaciones realizadas en el módulo de simulación.
  • Módulo financiero.- Calcula costos promedio de actividades de mantenimiento, así como la rentabilidad de los rodales, su valor inmaduro y el periodo de rotación óptima que permite maximizar su valor con base en el plan de manejo asignado a cada rodal y a los precios de venta de los productos obtenidos en raleos y cosechas finales.

Si desea adquirir el software por favor envíe un correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.